Skip to content

Rafael Valdez Mingramm

Presidente de la Federación de Negocios América Latina y El Caribe – China (FENLACC).

Vicepresidente del Comité Empresarial Bilateral México-China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE).

Banquero de inversión con amplia experiencia y transacciones entre China y América Latina, principalmente en los sectores de energías renovables, recursos naturales e infraestructura. Socio Fundador y Principal de Latin2China Holdings, empresa de asesoría financiera e inversiones en Hong Kong.

En el 2012 fue invitado a colaborar con Envision Energy International, 2º fabricante de aerogeneradores en China y 4º a nivel mundial, y el más grande administrador de activos eólicos y solares inteligentes en el mundo, asumiendo el rol de Director General para América Latina y el Caribe. Bajo su dirección, la empresa financió, construyó y puso en marcha 6 parques eólicos en Chile, México y Argentina con una capacidad acumulada de 241MW ~ movilizando más de 450 millones de dólares de inversión ~, inició la construcción de 125MW adicionales y actualmente se encuentra desarrollando proyectos que suman más de 1,500MW en la región.

De 2006 a 2012, asesoró a diversos grupos privados y empresas estatales chinas. Fue socio fundador de SinoLatin Capital, primer banco de inversión en China especializado en América Latina, fundador de LaREDchina, una plataforma virtual de negocios y “networking”que fuera integrada a la Red-Social Empresarial “Connect Americas” del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID). Fue además Co-Fundador y Presidente de la Cámara de Comercio de México en China (MEXCHAM).

En Nueva York asesoró a ProVentures, firma de capital privado especializada en Asia Meridional y América Latina, al Instituto Synergos en iniciativas de desarrollo sustentable a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, y colaboró con la Misión de México ante las Naciones Unidas. En la Ciudad de México, fue Jefe de Asuntos Internacionales y Desarrollo de Negocios de la Casa de Moneda de México, así como Miembro Fundador y Presidente de Fundación EDUCA México en el periodo 2000-2002.

Rafael se graduó en el ITAM con una Licenciatura en Economía. Estudió una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia en Nueva York y cuenta con un MBA en China Europe International Business School (CEIBS). La Revista Expansión lo nominó como una de las “30 promesas en los 30s” en el 2013. En el 2016, fue galardonado con el premio “Champion of the Year in Wind” en la Conferencia Internacional de Energías Renovables MIREC.